➺GRUPOS GUERRILLEROS

SENDERO LUMINOSO


Sendero Luminoso (SL), cuyo nombre oficial es Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL), o llamado por Victor Quispe Palomino en 2018 como Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP),es una organización terrorista​ y genocida​ de tendencia ideológica marxista, leninista y maoísta originada en el Perú.

La meta de Sendero Luminoso es reemplazar las instituciones peruanas, que consideran burguesas, por un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia. En 1980, desató el Terrorismo en el Perú del cual participó como principal agente hasta la captura de su líder, Abimael Guzmán Reynoso en 1992, tras lo cual solo ha tenido actuaciones esporádicas. Durante este período ocasionó, junto con el MRTA, pérdidas económicas de más de 42.000 millones de dólares​ y 1 millón de desplazados (600 000 internos).​

La ideología y tácticas de Sendero Luminoso han tenido influencia sobre grupos insurgentes de corte maoísta como el Partido Comunista de Filipinas y organizaciones afiliadas al Movimiento Revolucionario Internacional.

Sendero Luminoso ha sido ampliamente condenado por organizaciones nacionales e internacionales por su extremada brutalidad, que incluye violencia aplicada contra campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente, así como ataques a los bienes privados e infraestructura nacional (voladura de torres de alta tensión, destrucción con explosivos de carreteras, puentes, ferrocarriles, refinerías, etc.) y a la población civil más pobre, personal policial y militar en general, e incluso animales, es considerada una organización terrorista por el Estado del Perú, además de la Unión Europea​ y Canadá, los cuales prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero.​

Además de esto, Sendero Luminoso figura en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos y está en la lista de organizaciones terroristas según la UE.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Sendero Luminoso provocó durante el que denominó «conflicto armado interno» (1980-2000) la muerte de entre 31 331 y 37 840 personas.Un estudio de 2019 cuestionó las cifras de víctimas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, estimando en cambio "un total de 48.000 asesinatos, sustancialmente inferior a la estimación de la CVR" y concluyendo que "el Estado peruano tiene una participación significativamente mayor que Sendero Luminoso".

Durante la época del terrorismo en el Perú, Sendero Luminoso llegó a controlar grandes porciones del país e incluso logró tomar el control de ciudades como Jauja, Yurimaguas, Juliaca o Tingo María, además de diversos distritos (en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica), en los cuales implantaría un régimen de protoestado cuya meta principal era reemplazar al entonces débil Estado nacional. En los territorios que controlaba la organización se hacía llamar República Popular del Perú o República Popular de Nueva Democracia.





MRTA

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue una organización terrorista peruana de corte comunista fundada en 1982. Inició su accionar en julio de 1984, y fue parte de la época del terrorismo en el Perú (1980-2000).​ En su informe final, la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación concluyó que el MRTA fue responsable del 1,5 % de las víctimas mortales de la lucha antiterrorista. Fue considerado como una organización tipo terrorista por el estado Peruano y otras organizaciones internacionales.

El MRTA se sirvió de asesinatos selectivos, emboscadas y atentados con coches bomba para atacar principalmente a instituciones armadas del Estado (el ejército y la policía). Al mismo tiempo, funcionaron grupos de terroristas emerretistas uniformadas en las regiones de la selva alta peruana. A diferencia de Sendero Luminoso, y en forma similar a otras organizaciones armadas americanas con las que mantuvo vínculos, el MRTA reivindicaba sus acciones y sus miembros usaban distintivos para diferenciarse de la población civil. Sin embargo, como indica la CVR, el MRTA incurrió en acciones criminales como la toma de rehenes.

El MRTA fue liderado por su fundador Víctor Polay Campos hasta su recaptura y encarcelamiento en julio de 1992, secundado en la línea de mando por Peter Cárdenas Schulte, jefe de los llamados comandos especiales del MRTA. Tras la captura de Polay, asumió como líder el insurgente Néstor Cerpa Cartolini hasta su muerte en la Operación Chavín de Huántar el 22 de abril de 1997, cuando las fuerzas armadas peruanas recuperaron el control de la Embajada Japonesa en Lima tomada por asalto el 17 de diciembre de 1996 por un comando de 14 terroristas del MRTA, liderados por el mismo Cerpa Cartolini.

En la actualidad, esta organización se encuentra desarticulada en el plano militar, pero hay indicios de que algunos de sus ex miembros estuvieron intentando reconstruir una estructura organizativa al menos hasta la primera década del siglo XXI,​ infiltrándose en organizaciones civiles de extrema izquierda.





Comentarios