『DESARROLLO』
En 1980, el gobierno militar peruano convocó a elecciones por primera vez luego de un periodo de once años. En este contexto, Sendero Luminoso era uno de los pocos grupos políticos de izquierda que declinaron tomar parte de este proceso electoral y, en su lugar, optaron por iniciar una guerra de guerrillas maoísta en las zonas altas que rodean Ayacucho. El 17 de mayo de 1980, en la víspera de los comicios, quemaron ánforas electorales en el pueblo de Chuschi, en la provincia de Cangallo. Los perpetradores fueron rápidamente aprehendidos y se llevaron papeletas de votación adicionales para reemplazar las quemadas, por lo que las elecciones procedieron sin mayores incidentes y el acto recibió poca atención en la prensa peruana.
1982. Sus atentados salen del ámbito de Ayacucho, pero primero provocan un apagón en la ciudad y liberan más de 100 presos de la prisión volando el portón principal. A los pocos días, presuntos terroristas que se hallaban en el hospital de la ciudad, fueron asesinados por un grupo de la Guardia Republicana. Se evidencia que la Policía no está capacitada para manejar esta situación de conflicto. Se reabre el penal de la isla El frontón; se descubren menores de edad en la filas de los terroristas. Inicio del involucramiento de las FFAA en el conflicto, con los comandos de la EMCH. Muere Edith Lagos, guerrillera senderista caída en combate.
1983. Ocho periodistas que pasaban por Uchuraccay para cubrir una noticia fueron asesinados por los comuneros. Lucanamarca, en represalia al ataque a sus líderes de la zona, SL asesinó a casi 70 personas, entre hombres, mujeres y niños, con esto confirmó lo indiscriminado de sus objetivos. Tiempo después Guzmán confesó que esto fue un error.
Comentarios
Publicar un comentario